diumenge, 30 d’agost del 2009

Yie Ar Kung-Fu II


Es de cajón. Llamándose el blog como se llama, mi primera reflexión tenía que ser sobre este juego.
Yie Ar Kung-Fu II no fue mi primer videojuego. Antes de él muchos otros habían pasado por mis pequeñas manazas. Incluso antes de jugarlo, ya tenia una clara predilección por los juegos desarrollados por esa empresa japonesa llamada Konami. Sus juegos eran mucho mejores que los de las demás compañias. Mucho. Uno de ellos fue el Yie Ar Kung-Fu original, el juego que marcó mi amor por los juegos de lucha. 1 único escenario que enmarcaba el combate de Lee contra sus 5 adversarios: Wan, Tao, Chen, Lang y Mu, que una vez derrotados se repetían en un bucle que dada la extrema facilidad del juego se eternizaba para el jugador más avezado.
Entonces, en 1985 Yie Ar Kung-Fu II aparece en escena, y como debe hacer todo buen juego de lucha propina un puñetazo en la cara del jugador: 8 adversarios(Yen-Pei, Lang-Fang, Po-Chin, Wen-Hu, Wei-Chin, Mei-Ling, Han-Chen, y el malo maloso Li-Jen), 4 escenarios diferentes, un sitema de control mejorado, y esas pantallas tipo beat'em-up previas a cada adversario... Pura magia. Me pasé aquel verano aporreando mi Hit-Bit Sony, intentando superar a los adversarios de Lee Young. El notable incremento en la dificultad marcaba la diferencia respecto a su antecesor, más allá de las evidentes mejoras técnicas. Recuerdo lo muchísimo que nos costó a mi hermano y a mi derrotar a Weng-Hu, a quién tomábamos por el enemigo final del juego. Y curiosamente ambos lo conseguimos por primera vez el mismo día.
Difícilmente puedo cuantificar las horas que dediqué a este juego, pero dejó una marca que, ni siquiera con la aparición de Street Fighter II años después, ningún juego de su género pudo igualar.
A día de hoy Lee Young sigue peleando periódicamente en el emulador de MSX de mi PSP. Está claro que los buenos juegos, por más años que pasen y por mucho que avance la tecnología siguen siendo buenos juegos. Aún hoy espero que Konami recupere la saga, bien con un remake o bien con una 3ª parte. O quizás sea mejor que no lo haga y no romper el mito de un niño.

Este excelente artículo detalla los pormenores de la saga en sus diferentes plataformas:
http://www.hardcoregaming101.net/yiearkungfu/yiearkungfu.htm

En este video una auténtica bestia consigue pasarse el juego del tirón. A mi me costaba mucho más:
http://www.youtube.com/watch?v=7B71UYhe6YU

Presentación

Bueno, vamos a ver a qué llega esto.
The Emperor Yie-Gah nace como una vía de escape para hablar de mis diferentes aficiones, el cómic, los videojuegos, el cine y la música.
La continuidad del blog se me antoja complicada (uno es realista consigo mismo y prevé hasta dónde va a llegar), pero quién sabe, quizás me sorprenda a mi mismo y esto vaya más allá de un simple berrinche de un domingo por la mañana.

Allá vamos.